Cómo influye Brexit en las actividades de venta de las empresas de software – externalizar ventas

How Brexit influences the sales activities of software companies
externalizar ventas

Cómo influye Brexit en las actividades de venta de las empresas de software – externalizar ventas. 

Si hay algo que es seguro cuando se trata de Brexit, es que nada es seguro. El plazo para la salida de Gran Bretaña no se ha cumplido, el gobierno se enfrenta a cambios, y ninguna de las leyes relativas al sector de la informática se ha presentado públicamente. Las predicciones actuales son algo positivas en cuanto a las perspectivas del sector de la tecnología de la información, pero los principales obstáculos a los que hay que enfrentarse son la adaptación de la ley y la inevitable agitación una vez que Brexit finalmente ocurra.

Negociaciones y perspectivas de Brexit – externalizar ventas

Hay tres posibles escenarios de negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea:

– Brexit duro, que restringiría tanto la mano de obra como el comercio.

– Libre comercio, donde el Reino Unido recibe beneficios comerciales pero impone restricciones a la mano de obra.

– Libre trabajo, el Reino Unido sufre restricciones en el comercio, pero el movimiento de la mano de obra sigue siendo el mismo.

A pesar de lo drásticos que puedan parecer estos escenarios, las empresas de software se verán mucho menos afectadas que las de otros sectores, ya que sus productos se clasifican como servicios. Según el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), las ventas de software en la nube permanecerían libres de aranceles.

Es posible que el Reino Unido también necesite renegociar los acuerdos de inversión y comercio con terceros, ya que los tratados actuales podrían expirar después de la salida. Dado que las negociaciones comerciales bilaterales con terceros no pueden llevarse a cabo formalmente hasta que el Reino Unido abandone la UE, las empresas con sede en el Reino Unido podrían enfrentarse a una posición negociadora menos favorable que las de la UE.

Privacidad de los datos, recopilación de datos, y derechos intelectuales – externalizar ventas

Si bien el AGCS ofrece una perspectiva positiva, la gran pregunta para las empresas de software y el sector de la tecnología de la información, en general, será con respecto a las leyes y los reglamentos relativos a la privacidad de los datos y la recopilación de datos.

Es posible que las regulaciones existentes de la Unión Europea ya no sean aplicables a las empresas con sede en el Reino Unido, lo que posiblemente obstaculice varios campos. Esto podría dar lugar a la necesidad de ajustar los sistemas de datos a las nuevas reglamentaciones establecidas.

En lo que respecta a los derechos intelectuales, es posible que las empresas tengan que solicitar los derechos de propiedad intelectual tanto del Reino Unido como de la Unión Europea para todas las futuras marcas comerciales y patentes. Es probable que las patentes existentes en la UE sigan siendo válidas.

Situación de los empleados –

externalizar ventas

El Reino Unido importa poco más del 5% de la mano de obra de la UE para el sector de la tecnología de la información. Dado el alto estatus del sector, estos trabajadores tendrán pocos o posiblemente ningún problema para recibir un visado de trabajo o residencia. Sin embargo, la situación de los empleados del Reino Unido en la UE podría ser totalmente diferente, ya que perderán su condición de residentes en la UE, y se tratará a nivel de cada estado, así como a nivel individual. 

La migración de mano de obra post-Brexit definitivamente se ralentizará debido a las regulaciones más estrictas.

Las ventas de las empresas de software del Reino Unido

Actualmente, la mayoría de las exportaciones de TI del Reino Unido se dirigen a países no europeos, en el entorno del 60%. Estas ventas no se verán afectadas por los cambios de Brexit, y de hecho podrían aumentar debido a los acuerdos comerciales ya establecidos y al cambio de clima económico. Aun así, el 40% de estas ventas como servicios se dirigen hacia la UE, y las predicciones son que esas ventas se reducirán en general.

Un estudio realizado por un equipo del Banco de Inglaterra, la Universidad de Stanford, y la Universidad de Nottingham encuestó a 7500 ejecutivos de negocios en el Reino Unido. A partir de los datos recogidos, estiman que Brexit probablemente reducirá la productividad futura del Reino Unido en alrededor de medio punto porcentual. La mayoría de los propietarios de empresas prevén un aumento de los costos de la mano de obra y de los honorarios, mientras que reducen las ventas.

Posibles soluciones para las empresas de software – externalizar ventas

La incertidumbre que trae Brexit sin duda afectará las ventas entre el Reino Unido y la UE. Aun así, hay posibles soluciones para mitigar la disminución de las ventas, y de hecho, incluso aumentarlas mientras la competencia lucha por adaptarse.

Las empresas que exportan principalmente servicios hacia la UE podrían encontrar que la reubicación es una buena opción para retener y aumentar las ventas. Elegir el país y la ubicación adecuados es difícil, y depende de la disponibilidad de mano de obra, el crecimiento del centro, la proximidad a las universidades, etc.

Esta operación será un desafío, especialmente cuando se trata de encontrar mano de obra de calidad. Una opción es subcontratar la venta de programas informáticos a una empresa que ya tenga un buen conocimiento del mercado, y adelantarse a la competencia. La elección de las mejores empresas de externalización de ventas marcará la diferencia entre las buenas y las grandes ventas.

Las empresas que quieran entrar en el mercado británico podrían encontrar sus habilidades de comercialización ineficaces o insuficientes en el mercado que está cambiando drásticamente, y deberían considerar la posibilidad de cooperar con una agencia de ventas subcontratada. La creación de conexiones y relaciones con esas empresas podría resultar esencial para el crecimiento continuo del mercado.

Conclusión

Han pasado meses desde la esperada salida formal del Reino Unido de la UE, y todavía siguen formando parte de ella. Las ventas y las inversiones siguen disminuyendo, pero no tanto como al principio. No hay una respuesta definitiva a lo que va a suceder, pero el mejor consejo que puedo dar es prepararse para las nuevas regulaciones, construir conexiones, y encontrar la compañía de ventas adecuada. Esto podría marcar la diferencia en el vulnerable e incierto mercado post-Brexit.

Vparagon puede ayudarte a vender tu software o soluciones SaaS en el Reino Unido.

Externalizar Ventas

Share this :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest